Se analiza el papel y funciones de los medios en los procesos de diseño, desarrollo e innovación del curriculum.
LOS MEDIOS Y MATERIALES CURRICULARES
1. UNA CONCEPCIÓN TÉCNICA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA IMPLICA
o El diseño de medios es responsabilidad de expertos técnicos
o La producción de medios es parte de las tareas del diseño del curriculum
o Estos materiales presentan una estructura cerrada y poco flexible
o Están concebidos para un modelo estándar de alumno y contexto cultural
2. UNA CONCEPCIÓN PRÁCTICA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA IMPLICA
o Disponibilidad de material curricular de apoyo a los profesores
o Elaboración de materiales diversificados territorialmente
o Utilización e integración curricular de los materiales del entorno
o Creación de estrategias para que los materiales elaborados personalmente por los profesores sean difundidos
3. EL LIBRO DE TEXTO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM
Es el principal material del que dispone el profesor, dotándolo de contenidos y operativizando en
un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial.
Es considerado como un recurso decisivo para traducir el curriculum oficial y mediar entre éste y los profesores.
4. LAS CARACTERISTICAS MAS DESTACABLES DE ESTOS TRES AMBITOS SON:
5. CENTROS DE RECURSOS
Son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.
6. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar
Los factores que inciden en el éxito o fracaso de proyectos destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la enseñanza son:
o La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas
o La dotación de la infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros y aulas
o La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs
7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS ADQUISICIÓN Y COMPRESIÓN DE
INFORMACIÓN
(buscar información,
seleccionarla, analizarla y extraer conclusiones
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL(trabajo colaborativo entre clases
y centros, foros de debate, correo
electrónico...)
EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario